ARTES JAPONESAS: Bunraku

Aquí de nuevo en este sábado bochornoso debido al maldito calor.

Hace mucho que no escribo sobre Japón (no solamente de su música) creo que ha llegado el momento de retomar el lado cultural para que todas nosotras incrementemos ahora si que nuestra cultura general porque, !vamos chicas!, no todo en el mundo es Johnny’s… Hay que tener un poco más de conocimientos mucho más allá de unos idols.

*****************

BUNRAKU

Al parecer, las marionetas ya eran famosas en Japón desde el siglo VII, cuando actores ambulantes procedentes de China y Corea recorrían el país con sus obras de caractér semireligioso. Sin embargo, lo que hoy se conoce como Bunraku, no se consolidó hasta los siglos XVI y XVII, cuando a los actores se les unieron los narradores  y el acompañamiento de shamisen, que brindaron mayor actractivo al espectáculo.

El Bunraku es un teatro para adultos que versa sobre temas tan profundos y universales como una obra de Shakespeare: venganza y sacrificio, amor y rechazo, reencarnación y futilidad. Tres actores dan vida a cada marioneta; de por sí, todo un prodigio de coordinación, ya que, en principio, la audiencia no debe percibir los aspavientos de estos silenciosos profesionales para poder concentrasrse en los muñecos.

Su tamaño es, aproximadamente, una tercera parte del de una persona. Se tarda algunos minutos en dejar de lado las suspicacias, pero una vez que se ha conseguido, el bunraku puede llegar a ser más conmovedor que una obra representada por actores reales.

Los hijos del bunraku, estereotipos idealizados, son mucho más cautivadores y simpáticos que sus colegas del kabuki. El papel más esforzado es, quizás, el de los narradores, o gidayu, que hablan, gesticula, gimen y sollozan arrodillados en el lado izquierdo del escenario. El pequeño auditorio del Teatro Nacional de Tokyo es el lugar ideal para presenciar una obra de Banraku

Aquí dejo algunos videos de como es una obra de Bunraku

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s