Panda no Nikki: Cuando Juegan con las Fans

En base a la respuesta que ha tenido la parodia que escribí el día de ayer con respecto a una posible visita de cualquier grupo Johnny a México, he decidido compartir mi experiencia y la de varias fans que, con la gran ilusión de lograr un concierto de un gran grupo, nos encontramos con varias paredes y con un grupo de personas que no buscaban más que lucrar con el fandom.

Como algunas de ustedes saben, tengo en el mundo del Jfandom aproximadamente unos 11 años (1 de conocimiento y 10 “ejerciendo” propiamente dicho), empecé a una edad relativamente joven (16 años) y como cualqueir chica de esa edad, me ilusionaba con cualquier cosa. Por allá del 2000 conocí a un grupo de chicas las cuales, no es por nada, pero nos hicimos de un “nombre” en el creciente fanbase de L’arc en ciel, entre ellas mi gran amiga Edy. Antes no me conocían como Panda (DevilPau, Pau-chan) y es por esta razón que no muchas podrían ubicarme.  Comenzamos como cualquiern fan: posteando noticias en la página web de otra compañera, traduciendo, escribiendo ficts, organizando concursos de fict entre el fandom, en fin, un sin número de actividades para unificar y divertir a todas las chicas que admiraban a L’arc en ciel.

El tiempo pasó y una inquietud creció en nosotras ¿Por qué no hacer que L’arc se presentara en méxico?. Con esta idea en mente, nos dimos a la misión de “promover” la música de Laruku, de hecho para todas las chicas de México creo que recordarán el programa de Adal Ramones “Otro Rollo”, pues bien el día 29 de enero del 2001 nos dimos a la tarea de llamar a dicho programa (el cual tenía un enorme rating) pidiendo que los trajeran a México, también inundamos de mails y llamadas telefónicas a canales de videos como MTV latinoamerica y Telehit, hicimos lo que pudimos… Qué ingenuas fuimos…

Nos enfrentamos a una realidad que por la ilusión o simplemente por la inmadurez de nuestra edad, no queríamos ver. Como expuse en mi respuesta al comentario que hizo nuestra querida Kalid en el post anterior, cuando un grupo realiza una promoción lo hace en base a un estudio de “mercado” ¿Qué demonios es esto? pues bien las Disqueras/Agencias/Empresarios, realizan un análisis de cuántas ventas realiza dicho grupo (cuántos discos ORIGINALES se venden y que se DISTRIBUYAN de manera legal por una disquera autorizada), si se tiene demanda de los sencillos en las radiodifusoras del país. Así pues, tampoco queda todo el trabajo por parte de la disquera, también están los empresarios que se encargan de PAGAR todos los gastos que implica que un artista venga a hacer promoción, conciertos, etc., y estas personas analizan la posibilidad de que dicho grupo les traiga GANANCIAS a parte de los gastos que hicieron en el artísta en cuestión. Esta cuestión es la más importante: DINERO, sería muy ingenuo el pensar que los artístas se manejan solos; error, son manejados por cuestiones económicas mucho más fuertes que ellos mismos. Si un artísta no vende discos en un lugar, sería un GASTO INNECESARIO el realizar promoción y mucho menos un concierto. Nuestro plan, lo mandaron por el caño del baño-

Diran ¿Pero que no L’arc se presentó en años anteriores en Baltimore y recientemente en Paris? Bueno, he aquí la historia oculta detrás de lo que pasó en Baltimore y que refuerza lo que acabo de exponer. L’arc en ciel NO SE PRESENTÓ EN UN CONCIERTO como los que ellos están acostumbrados a hacer, se presentaron EN UNA CONVENCIÓN DE COMICS, donde el público ni llegó a los 3 mils asistentes, la duración fue menos de una hora y los Laruku se sientieron ENGAÑADOS por los promotores ya que les habían PROMETIDO UN CONCIERTO EN FORMA… vamos que L’arc en ciel no son grupitos que se presentan en dichos eventos (como An-Café, Sugizo y Miyabi quienes se presentaron en México hace poco y Miyabi está a punto de hacerlo en octubre) Ya que tienen un NOMBRE respaldado por AÑOS de carrera artística. Va a sonar crudo y cruel pero, un grupo de esa talla no se presenta por unos cuantos fans por nada y mucho menos por el amor del arte.  Ahora hablando de su presentación en París, ahí está el ejemplo de una análisis de mercado y que lograron en verdad un concierto a la talla de L’Arc en ciel, sus discos se venden de manera legal en establecimientos autorizados por la Kiion Records.

Hablando de la JE, esta es una agencia que su principal objetivo es crear grupos que les den ganancias por cada una de las accioens que éstos realicen. ¿Sacar a uno de sus grupos fuera de su zona de confort y de una gran suma de dinero segura? Johnny-sama se la pensaría dos veces… ahora ¿Mandar a su grupo estrella para promocionar el turismo de un país que no es del bloque asiático? todavía un poco más difícil del creer, porque el que un artísta/grupo ayude al gobierno de cierto lugar en aspectos tales como la promoción de lugares turísticos, requiere que el gobierno se ponga en contacto con la agencia ya que se sabe que dicho artista/grupo tiene una gran presencia a nivel mundial y su imagen ayudará a traer más turismo a ese lugar. Pero se llegan a acuerdos directos GOBIERNO-EMPRESAS y me dirán ¿Tú qué demonios sabes de eso? Bien, trabajé 3 años en el departamento de Cultura y Recreción y Comunicación Social del Ayuntamiento de mi ciudad y cuando mi departamento organizaba festivales o conciertos para la población, lo hacíamos con meses de antelación y directamente con los representantes de la empresa y creanme, es una labor difícil y cuando llegan a aceptar los artístas, no siempre es una garantía el que se presenten el mismo día.

Con este tipo de reflexiones no prentendo matar la ilusión de ninguna fan, no, no es mi intensión. Con esto busco el que cada una de nosotras cuestionemos la información que se nos da, ya que HAY GENTE SIN ESCRÚPULOS que juegan con el fandom con tal de enriquecerse. Aquí otro sonado ejemplo: Hace un par de años una Shop online/página web llamado ASIAN MARKET , quienes estuvieron alegando que habían llegado a un acuerdo con la agencia de L’arc para que se presentara en México DF, y pedía cantidades enórmes por conseguir un volteo (el más barato arríba de los mil pesos /100 dólares), diciendo que ya tenían el lugar para el concierto, logística y todo. Pasó el tiempo ¿Y el concierto? Nunca llegó por supuesto, hubo personas que si pagaron por su boleto y se quedaron tanto sin ver a laruku como sin su dinero. Pero ahí no queda el asunto, hace un año estas mismas personas MINTIERON DE NUEVO a los fans diciendo que podían conseguirles una suscripción para pertenecer al club de fans oficial de Laruku LE CIEL, claro! tenían que pagar una MODICA cantidad de miles de pesos para pertenecer al club, el cual por supuesto es SOLO PARA JAPÓN. Afortunadamente este asunto llegó a oídos de la agencia y del mismo Le Ciel e inmediatamente desplegaron un comunciado donde NEGABAN cualquier conexión con Asian Market y que el club NO ES PARA EXTRANJEROS …¿Y el dinero dónde quedó?… ¿Y las fans qué?…. Desgraciadamente con esto el mercado Mexicano quedó mal ante las agencias y disqueras de Japón, por lo que una visita en un futuro se vería un poco complicada.

Chicas, Espero que esta reflexión les haga ver las cosas con un poco más de objetividad y de no desistir del fandom, sólo que con responsabilidad de todas las partes (fanclubs, foros, blogs) de investigar bien, con fuentes fidedignas la noticia que damos y más cuando se juega con las ilusiones de chicas más peques que desean con todas sus fuerzas ver a su artísta favorito. No es una cosa fácil, como nada en el mundo lo es. Es crudo, pero es una realidad. Mientras todas pongamos un granito de arena haciendo un fandom sano, sin obsesiones, fomentando entre nuestros conocidos este tipo de música sin agredir los demás gustos, ni sintiendonos ofendidas si alguien no quiere escuchar o no le gusta. Poco a poco podemos mostrar que Japón tiene una gran propuesta Musical…Poco a poco se puede “esparcir la palabra” tal como hizo Jesús…….. anda pues! de cuando a acá tomo a Jesús de ejemplo? El redactar este mega choro me afectó las neuronas……

De nuevo una disculpa si una se siente ofendida….

6 comentarios sobre “Panda no Nikki: Cuando Juegan con las Fans

  1. Me parece lógico lo que decis pandita, apoyo lo que dices y digo que sinceramente os informéis bien antes de soltar pasta que sino… como dice panda puede dejaros sin ella..

    Besos anego me encanta el nuevo look del blog!!!!!

  2. Es más que obvio que si ago hemos aprendido a base de golpes y de la edad (jejeje) es en no creer todo lo que nos digan, y mucho menos algo que venga del INTERNET, una cosa es que nos ciegue el amor por los NEWS por ejemplo y creer que en algún blog diga que… digamos a Yamapi le encantan las mexicanas por decir algo, y suspirar toda la tarde por eso, y otra muy distinta es alocarnos porque supimos que vienen a México y romper nuestros cochinitos, robar la bolsa de tu mamá, la cartera de tu papá o asaltar niños para pagar un boleto que quien sabe, a lo mejor una página como esa nos quisiera vender después de expandir un rumor (no se si ese era su plan pero hay que desconfiar de todo en este mundo)¡¡¡
    bueno, esa es mi opinión espero no se ofendan
    100 % apoyo a PANDA
    recomiendo a las fans que amen a sus ídolos pero que no se dejen engañar mírense en el reflejo de las víctimas de las extorsiones tanto telefónicas como cibernéticas, NO SE DEJEN ENGAÑAR, se que soñar no cuesta nada, pero hay que separar la realidad de la ficción¡¡¡ Investiguen bien¡¡

  3. “Amen” panda!! XDDD
    asaltar niños!! jajajjaa ay diana xDD
    panda te apoyo totalmente tienez mucha razon y experiencia,panda-senseii!!XDDD
    muchas gracias por tu entrada!!! a ver si mas gente puede leerla para aclarar sus dudas acerca de esos rumores tan populares,eres sugoiXD
    ja ne!!XDD

  4. Hola… bueno yo no suelo postear mucho
    por razones fuera de mi,,, al igual q tu estudio segunda
    carrera pero pues no en sistema escolarizado si no para
    trabajadores y pues no mi dan vacaciones muy apenas dias festivos pero x…
    suelo leer tus ´post y algunos blogs q sigo y la verdad hay temas q me gustaria opinar (este es uno de ellos) pero no siempre cuento con el tiempo..
    ok…..
    bueno vamos de primeras yo la verdad tengo mucho menos q tu dentro del fandom
    4 años cuando mucho pero desde q me meti me he encontrado con este tipo de gente q estafa a las fans sobre todo a las mas peques….
    he de decir q de hace cuatro años a la fecha ha cambiado mucho… yo pues recuerdo q para conseguir un video de algun Johnny estaba muy dificil solo por youtube o algun foro muy escondido y si bien te hiba lo encontrabas con subs pero en ingles… en ese tiempo en vez de blogs eran foros donde te restringian a cierto numeros de post para bajar videos,, dependiendo del tipo ya sea drama programa o pv era el numero de post con los q debias contar… pero el ambiente era muy sano y en cuanto habia insultos o asi solo se banneaba (asi se dice???) y punto hoy en dia me he fijado q las fans vamos a los excesos ya si haces algun chiste sobre el idol (por ejemplo creo q en el blog de las bakas paso con pi y su cabello de vieja loka algo asi XDDD) aparecen unas fansgirls q seguro no pasan de los 16 años insultando y despotricando como si su vida dependiera de defender a su idol,, tenemos la suerte q hoy en dia haya hermosas fans caritativas y q seguro ya se ganaron el cielo jeje q nos postean cunato programa y video sale y con subs en español y sin restricciones de posts… y q se obtiene?? en vez de fans mas agradecidas somos unas desconsideradas (aunque agradesco cuando bajo algo aun asi me considero q no agradesco l osuficiente) q no solo no se agradece el post si no q ademas hay quienes tienen el descaro de respostearlo en sus blogs y no dar creditos… todo este rololo por lo siguiente la obsecion de las fans no se si por q son mas peque o q se yo las lleva al grado de creerse todo absolutamento lo q se dice de ellos no importa q tan descabellado sea el asunto…. y con esto me refiero a lo de Arashi aqui en nuestro tranquilo, seguro y sobre todo sin problemas economicos hermoso México (amo a mi pais pero hay q ser realistas) como dices los empresarios no se avientan al ruedo nada mas por q si hasta para traer un artista a las fiestas de la ciudad o feria (en mi ciudad valen gorro jejej) hace estudios de q tan exitoso sera el evento y ademas todavia hay convencer a la agencia despues al manager y al finalizar al artista q si trae aires de diva aunque no sea famoso (tipo ninel conde y esas “artistas” q por q enseñan creen tener talento) si este no quiere aunque la agencia lo amenace no se presenta..ahora imaginense un artista q en primera sus discos no se venden en el pais tienes q ordenarlos por internet… y bueno supongamos… las fans hacemos todo lo posible por ir no solo las de méxico si no las de los paises cercanos… y en el estudio arrojan q si seria un exito….Johnny-san o mas bien la JE estarian dispuestos ha permitirlo?? cuando tan solo para ir aun pais asiatico ponen miles de peros y reglas?? y hay q ver si en su solo pais pones “reglas” muy raras (vean el reportaje de el caso de morimot de los hey say) q tantos peros y restricciones no pondrian aqui?? ahora tambien aunque los japoneses son muy amables y bla bla aun ellos tiene algo son muy nacionalistas y celosos con sus costrumbres gente etc… en alguna ocasion lei en un blog en ingles q la JE no le gustaba mucho el q sus grupos viajran al extranjero y las fans extranjeras por eso los clubs de fans los restringian para personas de japon y eso incluia sus conciertos y esas cosas… sai les darian dinero pero como dice panda su zona de confot es en su pais ahi tiewnen todo seguro …. bueno me extendi demasiado solo espero panda no se moleste por mi comment kilometrico y no haya ofendido a nadia bye bye y chicas no se dejen engañar si algo asi fuera a pasar no solo seria un chisme de blog si no q los Arashis ya hubieran dejado algo entre ver como suelen hacer los Johnny’s cuando van a dar sorpresas o hacer algo asi fuera de lo común……

  5. Yo como fan, no me siento ofendida para nada,
    desgraciadamente el fandom a veces llega a la obsecion, y esto a hacer locuras que no nos permite ver, a lo mejor la ilusion de ver a tu artista favorito te hace ver cosas que no son.
    Tomando el ejemplo de Larc en Ciel, y el concierto tambien cuando nos enteramos de este tipo de cosas hay que corroborar e informarnos bien, por que una cosa es ser fanfan pero tampoco hay que dejarnos estafar, si bien me enteré de ese concierto, lo cual se me hizo IMPOSIBLE, por que como dices es un grupo de una talla bastante grandesita como para que una empresucha que ni conocida es los traiga.

    A veces nos dejamos llevar como dije por la ilusion, pero niñas desgraciadamente, tenemos que poner los pies en la tierra informarnos bien y seguir en el camino, apoyar a los artistas a comprar su musica original.
    Quizas algun dia tengan exito en mexico, chile o cualquier lugar, no lo podemos saber, pero eso será muy lejano aunque se escuche feo.
    Solo nos queda pisar la tierra, y seguir apoyando a nuestros artistas!
    o bien irnos a Japon xDDDDD
    jijiji

    Gracias por tu post, aunque yo tengo un foro de un artista coreano, da lo mismo y es el mismo caso, de alguna manera comenzaba a elevarme por la ilusion, y me haz cachado e pensado mejor las cosas.
    Muchas Gracias por tu post tan informativo.

    Saludos

    1. Hola sandara-chan!
      gracias por tu valioso comentario!!!!
      la cuestión no es perder la ilusión sólo el no vivir de ella
      los rumores van y vienen y existen algunos que te hacen dudar pero hay que tomar en cuenta las fuentes de donde proviene la información
      el fandom actual se cree todo lo que se dice en la red y cuando una fan d emi generación (no quiero sonar altanera pero ya más de una década en esto) comparte su experiencia sienten que las agreden porque no vivimos en un mundo rosas lleno de conejitos blancos ….

      Espero verte más seguido por aquí y chequé tu página y me agradó en extremo!
      me gustaría afiliarte!
      cuando puedas me mandas tu botoncito para hacerlo!
      saludos!

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s