LIBROS: Geisha de Liza Dalby

Kon!

Panda desu!

Minna Genki?!

Aquí estrenando esta sección de libros recomendandos por Panda. La verdad es que si he leido bastantitos desde que entré a la universidad hasta ahora (y también algunos antes o_ó) pero fue en este periodo donde le agarré más sabor a la lectura y me enganché por completo.  Los géneros que leo son variados así que encontraran un “surtido rico” de títulos en esta sección. Empezaré con un libro el cual no fue el primero que leí pero igual me dejó un buen recuerdo.  Espero que disfruten de la sección. Douzo!

TÍTULO: Geisha

AUTOR: Liza Dalby

EDITORIAL: Mondadori

DE QUÉ VA EL LIBRO:

Liza Dalby tenía 25 años cuando decidió que la mejor manera de completar su tesis sobre el mundo de las geishas sería un viaje a Oriente, para observar de muy cerca los usos y las costumbres de estas mujeres exóticas y fascinantes. Lo que quizá no sospechaba entonces es que su viaje a Japón y sus ganas de saber la convertirían en la primer mujer extranjera que trabajaría como Geisha en Kyoto. Lo que empezó siendo el objeto de un estudio académico pronto se convirtió en una experiencia inolvidabe, y la mirada pretendidamente neutra tropezó con sensaciones y sentimientos nuevos.

La convivencia diaria con su maestra y con las demás compañeras le mostró formas insólitas de entender el juego de la seducción, que tiene sus secretos guardados en los pliegues de seda de un kimono y en la sonrisa enigmática que se sibuja sobre el lienzo blanco de un rostro de mujer. Ese universo cerrado, rico de detalles y matices que suelen pasar desapercibidos a los ojos del viajero, se abrió ante el gesto respetuoso de Liza Dalby, que durante un año entero miró, preguntó y escuchó, sin querer juzgar ni criticar.

LA OPINIÓN DE PANDA

Este libro no es una novela ni tampoco una autobiografía. “Geisha” explica de una manera clara las relaciones entre los actores de kabuki (teatro clásico japonés), los caprichos de los clientes de estas maravillosas artístas  y la asfixiante competencia entre las geishas por ver quién de ellas se llevaba el favor de la dueña de la “okiya” (la casa de las geishas).  La calidad narrativa de Dalby te transporta hacía el Kyoto de esa época y capta la atención y curiosidad de una como lectora.

Si alguna terminología utilizada en la narrativa no te resulta familiar, no hay de que preocuparse, el libro consta de un glosario de términos japoneses que son de gran ayuda para entender mejor este asombroso mundo. Así mismo tiene ilustraciones, en su mayoría fotografías en blanco y negro, para ubicarnos mejor en tiempo y espacio. Liza Dalby aclara varios aspectos de las geishas que un occidental en principio desconoce, como por ejemplo el prejucio de “todas las geishas osn prostitutas”, y la verdad es que no lo son,  ni tampoco  son prostitutas de lujo y el sexo no se incluye en el pago del “danna” (el cliente amante) a la geisha. También Liza Dalby  profetiza que no desaparecerán, a pesar del descenso en su número y de la aparición de algunas geishas falsas que pululan en algunos barrios de Tokio. Un libro obligado para toda y todo amante de Japón.

Liza Dalby también escribió “La historia de Murazaki” que, por supuesto, también leí y espero poder hablar de ese libro en una próxima ocasión.

Ja ne!

7 comentarios sobre “LIBROS: Geisha de Liza Dalby

  1. Gracias, espero conseguir el libro (no creo, creo que lo imprimiré y lo encuadernaré a mano) de a poco voy llegando a libros de mayor calidad con respecto a este tema, empecé con el simple y en muchos aspectos errado best seller “Memorias de una Geisha” y ahora leo “La vida de una Geisha” de la verdadera Mineko. Espero después leer este, gracias por tu reseña y opinión!

    1. Hola Mafer!
      Gracias por tu comentario.
      Así es, existen infinidad de libros que tratan de la vida de las Geishas. También leí la historia de Mineko y puedo recomendarte “Kiharu, vida de una Geisha” de Kiharu Nakamura.🙂 ¡saludos!

      1. Gracias nuevamente! ya leí el libro de Liza Dalby, me gustó mucho, pero no he logrado encontrar el libro que me recomendaste, por internet no hay nada descargable, sigo a la busca! si me pudieras ayudar en eso te agradecería mucho, de verdad quisiera leer este libro i-i

      2. Hola Mafer
        Efectivamente es un libro un tanto dificil de encontrar, pero me pondré a investigar si existe una versión en pdf😉
        Saludos y abrazos

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s