Artes Musicales Japonesas: Gagaku, Bungaku y Hogaku

Aquí estoy ya con la nueva “Sección” sobre la cultura japonesa. Ahora toca el turno de todas esas artes musicales que existen en el país del sol naciente. Hoy empezaremos con tres: Gagaku, Bungaku y Hogaku. Douzo!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

El Gagaku, palabra que significa “música elegante”, sigue siendo igual que hace 1500 años. No sólo incluye música estrictamente orquestal, interpretada por instrumentos como la flauta de bambú, o shakuhachi, otros instrumentos de cuerda (koto y biwa), gongs y tambores, sino que también consta del canto y baile. Los músicos de la agencia de la Casa Imperial mantienen viva esta música atonal y un tanto aterradora.

Si al Gagaku se le añada un poco de baile, se obtiene el Bungaku: un arte lento, majestuoso, simbólico y soporífero. Todos los bailarines son varones y la mayoría de las piezas, apenas distinguibles para el oído no iniciado, se basan en música importada de Corea, India, China y el sudeste asíatico hace siglos. Las representaciones se realizan en el Palacio Imperial, durante la primavera y el otoño, pero quien no tenga contactos, no conseguirá una entrada o localidad. En algunos templos, o en el Teatro Nacional, no obstante, ofrecen de vez en cuando representacioens abiertas al público. Lo más probable es que el Gagaku sólo despierte el interés de los musicólogos confesos, pero al igual que la ascensión al monte Fuji, es toda una experiencia.

El Hogaku engloba toda la música popular japonesa, desde el minyo, canciones folclóricas con acompañamiento del shamisen (instrumento similar a un banjo) hasta el enka, las baladas sentimentales de la actualidad, pasando por el pop japonés (o jpop).

En 1999 se inauguró en Nishi-Nippori el primer local de Hogaku en directo, Waon, que ofrecía espectáculos variados y sesiones colectivas para intérpretes aficionados

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Aquí les dejo unos cuantos videos sobre el Gagaku y Bungaku, cortitos porque ese tipo de música es algo pesada, pero igual es muy interesante.

Gagaku

Bungaku

Y un video que mezcla música electrónica con Bungaku, que viene siendo, creo yo, el resultado del Hogaku😄. El Dj en cuestión mezcló danzas del bugaku en un performance interesante

Un comentario sobre “Artes Musicales Japonesas: Gagaku, Bungaku y Hogaku

  1. sisisi aki me kede ò.o ayer posteando!!! maldita sea ese mugre troyano me sta jodiendooo >o<!! lo odio con todo mi ser ò_o!!! gomen pua-chansita de mi vida!! aki stoy posteando sta entrada *-* ke sta mas ke genialosa!!! hay un grupo ke c llama Rin’ tmb son japos y me recuerda al gagaku o.o! luego te pasare musica de ellas mi vidosa *x* para ke las escuches XDD son la ondaas!!! sigo posteando en lo ke ste troyano jodido me deja ¬¬!!!

    shuuuuuuuuuuuuuuuuu

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s