Japón y su Gastronomía I

En vista de que mi queridísima Edy me propuso abordar el tema de la gastronomía japonesa (andaba en modalidad Massu XD), pues aquí les dejo el primer post sobre esta extravagante y peculiar forma de expresión culinaria. Espero lo disfruten. Douzo!

LA COCINA TRADICIONAL

sopa miso

sopa miso

El arroz, un cuenco de sopa miso, un platillo de encurtidos y una taza de té verde son la piedra angular de la cocina japonesa. Incluso sin añadir nada más, ya que constituyen una comida con todas las de la ley, pero a menudo, el alimento básico va acompañado de otros platos.

A diferencia de buena parte de la cocina occidental, la japonesa acentúa los sabores de cada ingrediente, en lugar de mejorarlo con salsas o demás condimentos. Los platos se elaboran sobre bases de pescado, verduras, algas o productos de la soya, como el tofu, mientras que los huevos, la carne y el ave se utilizan sólo en cantidades limitadas. La leche y sus derivados no forman parte de la dieta tradicional y a menudo están preparadas en porciones del tamaño de un bocado, para facilitar el manejo de los palillos.

Los ingredientes, por otro lado, son siempre espejo de la estación climatológica: todo cocinero que se precie adapta su menú a los ingredientes más frescos de la temporada. Así, el marisco y el pescado suelen dar sus mejores frutos en otoño, aunque los amantes de la buena cocina esperan ansiosos la llegada del invierno con sus generosos cocidos y el veraniego aroma de las anguilas hervidas.

La presentación tiene la misma importancia: los platos, los cuencos y tros utensilios son de cerámica, cristal, piedra, madera o laca y, al igual que los ingredientes, cambian según las estaciones para adaptarse mejor a la comida.

KAISEKI RYORI

Kaiseki ryori

Kaiseki ryori

Esta presentación procede de los banquetes formales que se servían enmarcados dentro de la ceremonia del té. El gusto y el atractivouedan ensalzados por la disposición de los elementos, que debe hallarse en perfecta armonía con la comida en sí. En los restaurantes más lujosos, obras de caligrafía decorarán la sala, junto con arreglos florales del tiempo y, quizás, a través de la ventana, la vista de un jardín zen decorado con rocas antiguas y un plácido estanque.

La comida se compone de pequeñas raciones, algunas apenas mayores que un simple bocado, todas preparadas según estilos culinarios diferentes que siguen un orden establecido: Primero una selección de aperitivos (zensai), después algún sashimi (nama mono o “cosas crudas”) con consomé (suimono), a lo que seguirán, respectivamente, una serie de platos asados (yakimono), otros bien aderezados con salsas espesas (aemono), delicias hervidas (nimono) o al vapor (mushimono), fritos (agemono) y platos aliñados con vinagre (su-no-mono).

El sake se sirve a la par que todos estos platos, pero nunca con el último de ellos, que consiste en arroz, un plato de sopa miso y algún encurtido. A éste último plato, acompañado con té verde caliente, se le conoce como shokuji (“La comida”), aunqu nunca suponga más que unos pocos bocados. El postre suele consistir en una pequeña porción de fruta fresca

3 comentarios sobre “Japón y su Gastronomía I

  1. Arigatou por la info! hace unos meses vi el anime de “Nana”, y creo que era en él donde nombraban bastante la sopa miso. También lo había oído a menudo en otros sitios, y aún así nunca había buscado de ello aunque tenía curiosidad. Asi que ahora estoy happy con tu post!

  2. *edy cantando misosup de tegomass* aaaaaaaw!!!!!!!!!!!!!! ke bonito sta todoo!!! Toma-chan c v tan rico y bien ordenado ke ni ganas dan de comercelo XDDD!!! en verdad ke me has abierto el apetito!! ahora ya c xq Yamapi y masu disfrutan tanto hablando de comida XD! aunq la verdad con esas cantidades tan “rakiticas” ¬.¬! namas como ke no me convencen XD! c me hace ke pondre un restaurante en japon y ahi servire como decia mi abuela para ke keden como “perros de rancho” XDDDDDDDDD

    Ay ke nakez la mia ¬¬! gomene Toma-chan *cantandole a Toma-chan al mero stilo de gomene juliet* asi o mas traumas XDDD aaaaw habra segunda parte hablando de dulces y… mas dulces??? *O*… espero ke si XDD!!!

    kizuuuus!!!! XDDD

  3. mmmmm……
    que rico, yo quiero aprender mas sobre la cocina japonesa
    es bastante interesante.
    Nada que ver con la gastronomia mexicana
    machas gracias panda chan.

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s