Japón y sus Celebraciones II

Continuando con el post anterior sobre Japón y sus celebraciones, daré continuación a este interesante tema n_n espero sea de su agrado y sobre todo interesante. Douzo!

Festividades:

A lo largo de laño ha dos grandes festividades: OSHOGATSU (año nuevo) y OBON, el día japonés de todos los santos (el equivalente al día de muertos en México) . Ambas se celebran en los extemos del calendario: en pleno invierno y en pleno verano, respectivamente. Las dos muestran un carácter festivo, ya que reúnen a grandes grupos familiares; no obstante, no dejan de tener de cierta solemnidad gozosa, cierta agradable dignificación en los rituales propios de cada evento.

Oshogatsu:

La celebración del año nuevo japonés incluye toda una serie de rituales y festividades que duran verios días: nada que ver con la efímera frivolidad de la celebración occidental. De hecho se celebran dos días de año nuevo: el Mayor y el Menor. El sistema cronológico original de Japón, anterior a la introducción del calendario lunar chino, consideraba la luna llena como el principio del ciclo; el nuevo calendario lo inauguraba la luna nueva. Así el Año Nuevo Mayor empieza con la luna nueva, mientras que el Menor lo hace 15 días más tarde.

El Año nuevo empieza a celebrarse con una limpieza a fondo de la casa hacia finales de diciembre, en la que se restaruran las puertas de papel y todo lo estreopeado se reapra y dura hasta los días 3, 5 o 7 de enero, indistintivamente. Esta festividad conlleva una serie de decoraciones, comidas y comportamientos establecidos. El simbolismo de estas decoraciones y comidas hace referencia a valores como la longevidad, la prosperidad y la felicidad.

El Año Nuevo Menor conlleva gran número de antiguos rituales, en especial los relacionados con los cultivos y el arroz, y se celebran como parte del ritual anual de la casa real. En el campo, las manifestaciones locales de esta fiesta son muy singulares y coloristas y, al igual que durane el Año Nuevo Mayor, la purificación constitucye el eje de la festividad.

Ahora pasemos a las celebraciones del primer mes del año:

Enero:

El día de Año Nuevo es fiesta nacional. La gente luce su kimono y visita los templos budistas y shintoístas para formular sus deseos para el año nuevo. El sake constituye la bebida reina urante los primeros días del año.

El día 15 se celebra SEIJIN NO HI (El día de la mayoría de edad), otra festividad nacional en la que los jóvenes de 20 años lucen sus kimonos tradicionales, en el caso de las mujeres, y los hombres con traje formal, y acuden a los templos para una ceremonia especial de iniciación en la edad “adulta”. El primer torneo de SUMO del año se celebra en Tokyo durante las dos semanas centrales del mes.

Con la Mayoría de Edad se celebra el comienzo de la edad adulta para todos aquellos que llegan a la veintena ese año. En las ceremonias municipales, en todo el país, los jóvenes en traje y las mujeres en coloridos kimonos se reúnen para distintas actividades y discursos con el objetivo de concienciarlos de su nuevo estatus de adulto.

¿Cómo la ven? Allá celebran cuando uno llega a la mayoría de edad… ¿acá en México su equivalente será cuando las chicas festejan sus 15 años?…mmmm…..Bueno para finalizar este ENORME post pondré algo de glosario para aprender algunas frases en japonés, en esta ocasión será con motivo del Oshogatsu:

Para la víspera de año nuevo utilizaremos: Yoi otoshi wo omukae kudasai (formal) que quiere decir “deseo que tengas un buen año nuevo” y/o Yoi otoshi wo (informal/casual) que quiere decir “ten un buen año nuevo”

Para año nuevo utilizaremos: Akemashite omedetou gozaimasu que es “feliz año nuevo”. Seguido de este saludo, por lo general viene Kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu algo así como “deseo que nuestra relación continue este año” por lo que se debe responder Kochira koso

JA NE!!!

 

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s