Japón y sus Celebraciones I

Todos sabemos que sumergirse en un festival tradicional es uno de los aspectos más emocionantes de un viaje al extranjero y Japón ofrece un sin número de ellos, tanto para los que acuden por primera vez asl país como para los nativos. Esto atrae a los viajeros hacia una multitud irresistible, e incluso Tokyo, una ciudad tan urbanizada, ofrece una gran variedad de festivales, desde los más famosos y multitudinarios hasta las pequeñas celebraciones en vecindarios.

Después de estra pequeña introducción, pasemos pues celebraciones de gran importancia en Japón. En esta ocasión hablaré de lo que conforma las celebraciones niponas. Así que…. Douzo!

Celebraciones

Las celebraciones japonesas suelen clasificarse de varias maneras: la más común lo hace a partir de la estación en que tienen lugar y de su localización. La diferencia estacional constituye la piedra angular de casi todo el sistema de celebraciones en Japón. Sin embargo, las festividades anuales relacionadas con acontecimientos históricos, conmemoraciones, aniversarios y eventos similares suelen ser una excepción.

El elemento básico de cualquier festival típico japonés es el OMIKOSHI (algo así como un sagrario portatil). Se trata del vehículo mediante el cual el dios se manifiesta y sobre él su presencia divina recorre toda la localidad o el vecindario. Los jóvenes varones de la ciudad acarrean a hombros el paso, de manera similar a las procesiones de Semana Santa (para los que son practicantes de la religión católica claro XP) aunque cada vez más, se permite que también las mujeres participen en la ceremonia y en el ritual de purificación previo con sake (ummm que rico *-*) .

El sagrario suele ser objeto de un trato bastante rudo, pues la exuberencia de la divinidad se manifiesta precisamente con sus subidas y bajadas. La mencionada exuberancia también se expresa a través de un gran consumo de sake (vaya, me quiero imaginar al día siguiente como se levantan), bajo la forma de un gran desvarío sagrado.

En algunos lugares en los que las celebraciones coinciden el mismo día, se ha desarrollado la tradición de realizar “combates” de MIKOSHI, en los que los pasos intentan abrirse camino en una misma calle más deprisa que los otros sagrarios de otros templos y así vencerlos.

—————————

Como ven? detrás de cada una de las celebraciones se esconde toda una historia y toda una tradición que muchos luego pasamos de largo!.

En la continuación de Japoón y sus Celebraciones hablaré de las diferentes festividades que se llevan a cabo durante todo el año. Recuerden que estoy esperando sus comentarios, así como los temas que les gustaría que hablara en este blog. Se que debo poner algo de música y doramas, estoy buscando con cual grupo y cual dorama empezar! ahorita estoy viendo Gokusen 2 y Maou (Toma Ikuta sale tan guapo *-*)… en un rato veré con cual inicio!

See ya!

Un comentario sobre “Japón y sus Celebraciones I

  1. Pero dinos qué se celebra con el Omikoshi, qué festividad, cómo se llama, qué se celebra o para qué, de qué año data… igual con otras festividades que postees después. Sean de índole religiosa o de otras cuestiones, y cómo ha afectado la integración económica y tecnológica a occidente a las celebraciones japonesas originales etc.

    Te amo

    Eriku Kun (CHILANGaijin)

¡Muchas Gracias por leer My Inmortal!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s